miércoles, 10 de abril de 2013

Enseñar a meditar a los niños

La meditación es una poderosa herramienta para desarrollar la capacidad de concentración, facilitar la relajación y estimular el bienestar general. 

La práctica de la meditación FACILITA  -------El aprendizaje
                                                                                   ---------La memoria
                                                                                           ----------El pensamiento creativo y la creatividad
                                                                                                      --------La relajación y la reducción del estrés
                                                              --------La autoconsciencia, el autoconocimiento y el autocontrol
                                                                       --------El equilibrio emocional
                                                                                   --------La capacidad de concentración
                                                                                                   --------El sentido de la armonía y la paz interior

Fundamentalmente la meditación consiste en un abanico de técnicas activas que centra la atención en un estímulo individualizado y perfectamente definido. Por tanto es un estado flotante y predirigido de concentración. La estimulación de estas facultades del centro mental no queda exclusivamente circunscrito a la práctica, sino que también se desplazan al transcurso de las actividades cotidianas de la vida. 

Es posible comenzar a meditar con los niños desde los 5 años. De hecho la meditación es una de las formas más eficaces para ayudar a los niños y adolescentes a afrontar mejor la vida que les ha tocado en suerte, tanto desde la perspectiva personal como académica.
La meditación les da a los pequeños la capacidad de poder dominar sus pensamientos y sus emociones pero no mediante un autocontrol represivo sino estimulando la autocomprensión y la autoaceptación

El aprendizaje de técnicas básicas de meditación es muy sencillo y suele ser rápido. Mi propuesta es comenzar en sesiones de unos 30-45 minutos con 4 niños como máximo durante 4 días seguidos a ser posible. Después hacer una sesión de los niños junto con los padres para que puedan practicar en familia. Es evidente que los niños en principio no van a tomar la iniciativa de meditar solos . Esto hay que estimularlo meditando los niños junto con la madre o padre. Pero al experimentar los beneficios en sus cuerpos y mentes quedará como una herramienta a la que recurrir en caso de malestar y/o acontecimientos adversos. Finalmente se pueden hacer encuentros de supervisión o de profundización. 
No es necesario aprender en un espacio determinado. Se puede aprender en el hogar con unas condiciones mínimas de silencio y tranquilidad. 

Personalmente acabo de iniciar la práctica de la meditación con mis hijos y estoy feliz y sorprendida de los resultados. Hacía tiempo que deseaba comenzar pero no encontraba los momentos. Estas vacaciones de semana santa me regalaron ese pequeño rato que necesitábamos para iniciarnos juntos. Yo hace años que medito y en este año difícil estoy intensificando la práctica sintiendo sus efectos positivos en todo mi ser: el año sigue siendo difícil pero yo estoy y me siento bien. He percibido los beneficios casi inmediatos en mis hijos en todos sus ámbitos. Encontrar el tiempo cada día para practicar no es evidente, pero la semilla ya está plantada y germinando porque ya ha nacido de ellos el solicitarme que nos pongamos a meditar. 


martes, 2 de abril de 2013

Escuela de Familias


Todos queremos hijos felices y sanos. Sin embargo nadie nos prepara para ser madres y padres. Se supone que el sentido común, la tradición  y cultura que hemos recibido, el bagaje personal,  serán las guías para poder educar a nuestros hijos. Sin embargo rápidamente llega la cruda realidad: el día a día con sus dificultades e imprevistos, con los encuentros y desencuentros, con las expectativas y los desengaños. Y entonces empezamos a decir la famosa frase de "nunca pensé que criar iba a ser tan difícil". Y si lo dices delante de alguien que tiene un adolescente  nos dicen eso de "uy...pues disfruta ahora porque niños pequeños, problemas pequeños, pero niños grandes, problemas grandes". Escuchar esto tampoco nos alivia, sino que mas bien inquieta.

Por ello en la Escuela Infantil Los Escoriales (eilosescoriales.com) comenzamos un nuevo proyecto de Escuela de Familias. Especialmente para madres y padres con hijos entre 0 y 6 años. La idea es generar un espacio de intercambio junto con una guía especializada que nos ayude a consultar y solventar las dudas en la crianza de los hijos. Estar mejor preparados para poder acompañar y ayudar a nuestros hijos en su desarrollo pleno es el fin de estos encuentros que proponemos. Estas iniciativas benefician tanto a progenitores como a hijos en los múltiples niveles que se dan: relación individual de cada uno de los progenitores con cada uno de los hijos, la relación entre la pareja, la relación entre los hermanos y finalmente la mejora de todo el sistema familiar en su conjunto. Los temas a tratar serán consensuados con los participantes en la Escuela. Algunos que proponemos son:

-->
1. LOS SENTIMIENTOS INFANTILES
2. CONSTRUYENDO LA CONVIVENCIA
3. ETAPAS E HITOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO/A
4. OPTIMIZAR LA COMUNICACION CON TU HIJO/A
5. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA CRIANZA
6. MI HIJO/A EN MI VIDA
7. COMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA
8. EL SISTEMA FAMILIAR
9. ESTIMULACIÓN TEMPRANA A LA LECTOESCRITURA
10. LOS CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN
11. LAS NECESIDADES DE MI HIJO/A DE 0 A 3 AÑOS
12. RUTINAS DE SUEÑO Y ALIMENTACIÓN
13. COMO FUNCIONA UN/A NIÑO/A
14. ACERCAMIENTO AL APRENDIZAJE
15. LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN LA CRIANZA
16. PATERNIDAD-MATERNIDAD CONSCIENTES, QUE ES Y COMO SE PRACTICA

Aprender herramientas adaptadas a las necesidades de cada niñ@, reflexionar sobre las prácticas personales como madre o padre, conocer los procesos fisiológicos, emocionales y cognitivos que el niño va transitando es sus diferentes etapas, entender como funciona el sistema familiar, nos ayuda a criar hijos felices y sanos. 

REUNIÓN INFORMATIVA: 5 de abril a las 17.15 
en Escuela Infantil “Los Escoriales” 
C/ Velázquez 17 (San Lorenzo de El Escorial) TF: 918 904 611