martes, 2 de abril de 2013

Escuela de Familias


Todos queremos hijos felices y sanos. Sin embargo nadie nos prepara para ser madres y padres. Se supone que el sentido común, la tradición  y cultura que hemos recibido, el bagaje personal,  serán las guías para poder educar a nuestros hijos. Sin embargo rápidamente llega la cruda realidad: el día a día con sus dificultades e imprevistos, con los encuentros y desencuentros, con las expectativas y los desengaños. Y entonces empezamos a decir la famosa frase de "nunca pensé que criar iba a ser tan difícil". Y si lo dices delante de alguien que tiene un adolescente  nos dicen eso de "uy...pues disfruta ahora porque niños pequeños, problemas pequeños, pero niños grandes, problemas grandes". Escuchar esto tampoco nos alivia, sino que mas bien inquieta.

Por ello en la Escuela Infantil Los Escoriales (eilosescoriales.com) comenzamos un nuevo proyecto de Escuela de Familias. Especialmente para madres y padres con hijos entre 0 y 6 años. La idea es generar un espacio de intercambio junto con una guía especializada que nos ayude a consultar y solventar las dudas en la crianza de los hijos. Estar mejor preparados para poder acompañar y ayudar a nuestros hijos en su desarrollo pleno es el fin de estos encuentros que proponemos. Estas iniciativas benefician tanto a progenitores como a hijos en los múltiples niveles que se dan: relación individual de cada uno de los progenitores con cada uno de los hijos, la relación entre la pareja, la relación entre los hermanos y finalmente la mejora de todo el sistema familiar en su conjunto. Los temas a tratar serán consensuados con los participantes en la Escuela. Algunos que proponemos son:

-->
1. LOS SENTIMIENTOS INFANTILES
2. CONSTRUYENDO LA CONVIVENCIA
3. ETAPAS E HITOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO/A
4. OPTIMIZAR LA COMUNICACION CON TU HIJO/A
5. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA CRIANZA
6. MI HIJO/A EN MI VIDA
7. COMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA
8. EL SISTEMA FAMILIAR
9. ESTIMULACIÓN TEMPRANA A LA LECTOESCRITURA
10. LOS CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN
11. LAS NECESIDADES DE MI HIJO/A DE 0 A 3 AÑOS
12. RUTINAS DE SUEÑO Y ALIMENTACIÓN
13. COMO FUNCIONA UN/A NIÑO/A
14. ACERCAMIENTO AL APRENDIZAJE
15. LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN LA CRIANZA
16. PATERNIDAD-MATERNIDAD CONSCIENTES, QUE ES Y COMO SE PRACTICA

Aprender herramientas adaptadas a las necesidades de cada niñ@, reflexionar sobre las prácticas personales como madre o padre, conocer los procesos fisiológicos, emocionales y cognitivos que el niño va transitando es sus diferentes etapas, entender como funciona el sistema familiar, nos ayuda a criar hijos felices y sanos. 

REUNIÓN INFORMATIVA: 5 de abril a las 17.15 
en Escuela Infantil “Los Escoriales” 
C/ Velázquez 17 (San Lorenzo de El Escorial) TF: 918 904 611 

No hay comentarios: